La Rioja

Región

Esta provincia ocupa el quinto lugar en el país, con el 1,11 % del total de la superficie cultivada con vid. Su capital, San Fernando del Valle de Catamarca, se constituye en el centro turístico, comercial y cultural más importante.

Dentro de las principales localidades vitivinícolas se encuentran Tinogasta, Fiambalá, Belén y Capayán, que cuentan con el 70% de los viñedos, donde predominan las uvas rosadas y blancas para vinificar.

Desde la Secretaría de Turismo de Catamarca se promueven diferentes circuitos, entre los que se encuentran los Balcones del Valle, Huellas del Inca, Nevados de Ambato, Paisajes de la puna, pasos de San Francisco y las Sierras y los lagos del Este; entre otros.
La provincia posee suelos arenosos, con algo de arcilla y muy pedregosos; su clima es templado, con temperaturas de gran variación entre el día y la noche y con una altitud promedio de 1500 mt.
Los varietales que mejor se han adaptado son Syrah y Cabernet Sauvignon. En la actualidad se busca suplantar las viñas de vino de mesa por otras que permitan aprovechar el potencial de la región para elaborar vinos finos.
Las bodegas boutique realizan un trabajo tradicional permitiendo que las uvas seleccionadas conserven sus cualidades intactas. La exquisita gastronomía de la región puede ser degustada con el acompañamiento de los vinos locales, que van desde tintos hasta sus excelentes blancos y rosados, todos ellos reconocidos mundialmente.
A su vez, las bodegas están abiertas al turismo para poder ver y aprender la “elaboración del vino” y catar sus variedades.
Tinogasta ofrece, la posibilidad de sumergirse en sus cálidas aguas termales, disfrutar de actividades de deportes extremos y de admirar la arquitectura de su afamada Ruta del Sabor.
Santa Maria, rodeada de paisajes y cerros coloridos invita a descubrir su historia, su cultura y arqueología, que los antepasados dejaron en monumentos y rocas milenarias de los pueblos originarios conocidos como Yokaviles.

La Rioja

 

 

 

También puedes conocer

Luján de Cuyo, Mendoza

Luján de Cuyo

Mendoza – Argentina

En la provincia de Mendoza, es la “nueva zona del vino”. Tierra del malbec.

Catamarca

Catamarca

Provincia de Argentina

Tinogasta, Fiambalá, Belén y Capayán te esperan…

Maipú, Mendoza, Argentina

Maipú

Mendoza – Argentina

En la provincia de Mendoza, conocida como la “tierra de las bodegas”.

Cafayate, Salta, Argentina

Cafayate

Salta – Argentina

En “Salta la linda”, tierra hermosa y colorida, cuna del torrontés.