Maipú, Mendoza

Región

A 15 km de la ciudad de Mendoza se encuentra el departamento de Maipú que tiene 717 km2 y se halla a 804 msnm. En 1858  fue creado  por decreto del Gobernador Juan Cornelio Moyano, quien recibió de la Capitanía General de Chile la Merced Real de las jurisdicciones que los indios Huarpes conocían con el nombre de Tiasta. Fundó allí una estancia, que a su muerte paso a propiedad del capitán Don ]osé Moyano Cabral. En esta zona los jesuitas levantaron la Capilla de Barrancas y la de Nuestra Señora de las Mercedes de la Cruz de Piedra. Dispersas en el paraje de la Cruz de Piedra, 38 familias se constituyeron en las pioneras y colonizadoras de una región.

Los  Huarpes, raza aborigen pacífica y laboriosa fue, sin duda, el fruto natural de la tierra cuyana. Adoraban a un dios llamado Hunuc Haur, al sol, la luna y los cerros. Hablaban el Milcayac. Vivían en chozas y practicaban trabajos en la tierra, siendo el cultivo del maíz la tarea más importante.
Aprovechaban los lugares y parajes con agua cercana, lo que les favorecía desarrollar la pesca y utilizar el líquido para la propia sobrevivencia. Al ser descubierto y conquistado Cuyo, algunos se sometieron como tributarios y los más, abandonaron sus hogares y se desplazaron hacia el sur, donde continuaron siendo un tiempo más, dueños de sus tierras.

Luego los inmigrantes españoles formaron una incipiente colonia agrícola, donde se desarrollaba admirablemente el trigo, el olivo, la higuera, el peral, alguna vid y varias otras plantas traídas de España, amen del maíz y diversos forrajes.
La lucha por el agua, en un oasis como Mendoza, solo terminaría a mediados de nuestro siglo, implementando canales e hijuelas impermeabilizadas.

En Maipú se encuentran establecimientos tan antiguos como bodega Trapiche ya en 1887 propiedad de Tiburcio Benegas, bodega Baquero, bodega Toso, bodega López fundada en 1898 que continúa en manos de la familia y bodega Nerviani, entre otras.

En 1889, Felipe Rutini plantó las primeras cepas italianas y francesas Sangiovesse Poccolo, Trobbiano, Fiorentino, Cabernet Sauvignon y Malbec construyendo también la bodega y la casa familiar, hoy se conoce como Rutini Wines, La Rural. Actualmente en Maipú existen 167 bodegas de las cuales 28 se pueden visitar por estar abiertas al turismo.

En este departamento hay una gran diversidad de empresas establecidas, en su mayor parte en una zona industrial donde poseen todos los servicios y una ubicación estratégica por su proximidad al corredor bioceánico que une puertos de Chile y del Atlántico, a través de las rutas nacionales 7 y 40, ferrocarriles y el aeropuerto internacional.

En la totalidad de sus distritos, Maipú ofrece interesantes lugares de visita: bodegas, viñedos, campings, museos, actividades de agroturismo, junto a servicios gastronómicos, y hospedajes urbanos y rurales. Estos pueden disfrutarse recorriendo los dos circuitos que integran La Ruta del Vino y el Olivo.

Con un reconocido turismo religioso en donde se pueden visitar construcciones centenarias de asombrosos estilos arquitectónicos pintan de mística una vida urbana entregada a la veneración religiosa y adornan de manera sublime las zonas alejadas. Capilla de Barrancas, Santuario María Auxiliadora, o la Iglesia de Lunlunta representan verdaderos elementos del paisaje, escenarios legendarios de convivencia y retiros espirituales.

En su circuito turístico tradicional, Maipú ofrece la posibilidad de degustar platos regionales típicos, en ambientes cargados de magia, infaltables condimentos para terminar de deleitarse con sus costumbres inmutables,  mezcla de influencia inmigratoria y genuina creatividad.

La alta cocina de restaurantes dentro de bodegas, parrilladas y casas de comidas atendidas con la cordialidad de sus dueños, son parte de una agenda que invita a sorprenderse con las más sabrosas recetas autóctonas, siempre acompañadas de los mejores vinos. Recomendamos la alta cocina de los restaurant de Familia Zuccardi y Terruño Restó Club Tapiz.

Maipú es una privilegiada región para el cultivo del olivo, contando con plantaciones, de las más antiguas del país. Esta riqueza natural le permite entregar las mejores variedades de aceite de oliva, pasta de aceitunas y otros exquisitos productos de la tierra, se puede visitar fábricas de aceite de oliva como Laur y Pazrai entre otros establecimientos.

Actualmente otro atractivo del departamento lo constituye el complejo “Arena Maipú”, el cual cuenta con un hotel 4*, salas de cine premium, casino, club nocturno, varios restaurantes y un stadium en dónde se desarrollan conciertos y espectáculos de forma casi permanente.

Todos estos aspectos hacen de Maipú un departamento extremadamente completo, con un polo económico, comercial y agroindustrial muy desarrollado, acompañado de diferentes ofertas turísticas creadas para brindar el mejor servicio.

 

Maipú, Mendoza

Lugares Recomendados

  • Museo Nacional del Vino y la Vendimia
  • Plaza departamental 12 de Febrero
  • Antigua Bodega Giol
  • Parque Metropolitano

Bodegas abiertas al turismo:

-        Carinae

-        Don Bosco

-        Finca Agostino

-        La Rural

-        López

-        Tempus Alba

-        Trapiche

-        Trivento

-        Uva Negra

-        Viña El Cerno

 También puedes conocer

Luján de Cuyo, Mendoza

Luján de Cuyo

Mendoza – Argentina

En la provincia de Mendoza, es la “nueva zona del vino”. Tierra del malbec.

Valle de Uco, Mendoza

Valle de Uco

Mendoza – Argentina

La tierra prometida. Donde la paz y los frutos más puros crecen…

Aminga, La Rioja, Argentina

La Rioja

Provincia de Argentina

En la provincia de La Rioja, un pueblo místico con mucho que contar.

San Rafael, Mendoza, Argentina

San Rafael

Mendoza- Argentina

Al sur de la tierra del Sol y del buen vino, una tierra con mucho para hacer.