Valle de Uco, Mendoza

Región

Situado sobre la pre-cordillera andina a 200 km de la ciudad de Mendoza, este valle está conformado por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos sobre el pedemonte de la Cordillera de los Andes.  Los viñedos son irrigados por los ríos Tunuyán y Tupungato.
Los inviernos son rigurosos y los veranos cálidos con días templados y noches muy frías. Posee una gran amplitud térmica de 15* lo que favorece una muy buena producción, materia prima adecuada para obtener vinos destinados a una crianza prolongada, La temperatura  promedio es de 14°C.

Con respecto al relieve se puede observar, al oeste la cordillera principal (Cerro – volcán Tupungato) y la frontal (Cordón del Plata, Cordón del Potrerillo y volcán Maipo), por el este las cerrilladas Pedemontadas y al sur, la Depresión de los Huarpes. Esta zona se caracteriza por una abundancia de aguas, vertientes, arroyos, manantiales y glaciares. Entre los ríos más importantes se encuentran: Diamante, Tunuyán, Tunas y Grande.
La combinación de la gran altura, irrigación, los suelos de origen aluvionales, calcáreo, pedregoso con buen drenaje y profundidad media, más de 250 días soleados al año y poca lluvia favorece el cultivo de vid. Estos elementos climáticos y geográficos proveen una excelente maduración y concentración de los frutos, proporcionando colores profundos, aromas intensos, sabores agradables y texturas importantes.

Con respecto a la flora, la vegetación dominante es un matorral sub-arbustivo muy abierto y bajo, aunque constituye una región frutícola destacada por la calidad de sus viñedos y frutales, las dos riquezas de la comarca.  En la fauna de la región hay una gran variedad de especies de aves, entre las que se destacan los cóndores, jotes, halcones, aguiluchuos, chimangos, caranchos, lechuzas, loicas, teros y patos silvestres entre otros. En la zona también se pueden encontrar zorros colorados, liebres de castilla, pumas, quirquinchos, guanacos y lagartijas.

Es la región de turismo de vinos más joven de la provincia en donde se encuentran bodegas de imponente arquitectura y diseño, siendo casi todas ellas modernas y equipadas con la última tecnología y orientadas principalmente a vinos premium. A parte del destacado enoturismo premium, se puede practicar turismo aventura (cabalgatas, rafting, rapel y parapente) y visitar los puntos históricos donde se puede conocer y realizar la ruta del Gral. San Martin durante su gesta libertadora.

Los paisajes cordilleranos espléndidos invitan a experimentar una nueva forma de vida internándose en sus ámbitos rurales; con estadía en estancias rurales, jornadas de campings a la vera de encantadores arroyos, deleite de exquisitas especialidades gastronómicas de la zona, paseos paisajísticos y la serenidad más característica del entorno cuyano, Valle de Uco es un destino apasionante de descubrir.

Valle de Uco, Mendoza

Lugares Recomendados

Si planea una visita a Valle de Uco, debes tener en cuenta que la temperatura anual  que varía seg ún la altitud    ronda los 20 °C, con una amplitud térmica de 15°C. Las precipitaciones anuales son de 220 ml.
Los lugares que no se puede perder Tupungato son el Parque provincial Tupungato, pesca en la Reserva Natural del Cóndor Andino y Quebrada del Cóndor.
En Tunuyán los lugares destacados para visitar son Reserva Natural Manzano Histórico, Chorro de la Vieja, Portillo Argentino y la Fiesta Nacional de la Tonada que se realiza en febrero de cada año.
San Carlos también posee hermosos paisajes y rica historia para conocer. Recomendamos Reserva Natural Laguna del Diamante, Rutas del Ejército Libertador por el paso del Portillo, Museo Histórico Fuente San Carlos, Museo de Ciencias Naturales, El Cajón de Gateado, Caminos de Altamira, Vieja Ruta 40 y Tour de Bares Fiesta Provincial del Orégano, del Tomate y de la Tradición

Bodegas abiertas al turismo:

-        Andeluna Cellars

-        Atamisque

-        Bodega Hinojosa

-        Casa de Uco

-        Clos de los Siete

-         Domaine Bousquet

-        Finca 8

-        Finca La Celia

-        Salentein

 También puedes conocer

Luján de Cuyo, Mendoza

Luján de Cuyo

Mendoza – Argentina

En la provincia de Mendoza, es la “nueva zona del vino”. Tierra del malbec.

San Juan, Argentina

San Juan

Provincia de Argentina

Explora sus valles y vinos tan característicos.

Maipú, Mendoza, Argentina

Maipú

Mendoza – Argentina

En la provincia de Mendoza, conocida como la “tierra de las bodegas”.

San Rafael, Mendoza, Argentina

San Rafael

Mendoza- Argentina

Al sur de la tierra del Sol y del buen vino, una tierra con mucho para hacer.