San Rafael, Mendoza

Región

Este departamento integra el oasis productivo más austral de la provincia de Mendoza y está situada geográficamente en el centro de la misma. Esta región se encuentra ubicada a 260 km hacia el sur de la ciudad de Mendoza y posee importantes bodegas de renombre internacional.

Está dotado de un clima que lo favorece con 300 días de sol al año, posee suelos profundos, permeables y pobres en materia orgánica, cualidades decisivas a la hora de obtener un buen vino. El Camino del Vino abre sus puertas a la tradición viñatera, recorriendo zonas rurales, perfumados viñedos y visitando prestigiosas bodegas, donde se pueden degustar exquisitos y reconocidos vinos, tales como Malbec, el Syrah y el Bonarda. Presentando este suelo características excepcionales para el desarrollo de la vitivinicultura, fue aprovechando por manos laboriosas que hicieron de San Rafael un vergel y posicionaron en el mercado nacional e internacional vinos de indiscutida excelencia.

San Rafael exhibe un catálogo de paisajes imperdibles. Dentro de los cuales se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de esta región: El cañón Atuel, un accidente geográfico único en Sudamérica el cual es la presencia viva de los orígenes del mundo, conformando variadas esculturas naturales, propondrá un asombro irresistible, imán para los pescadores como para los amantes de los deportes náuticos.  El acceso a esta obra natural esta en el extremo del dique Valle Grande.

En la alta montaña encontramos una zona de naturaleza agreste que permite desarrollar actividades variadas al aire libre en un clima especial, tales como: campamentismo, trekking, cabalgatas, mountain bike y andinismo superior. Sobre la ruta se emplaza una hostería que se utiliza como campamento base para excursiones de caza y pesca.
Mediante un camino consolidado que bordea el río Atuel, se accede a la Laguna El Sosneado, apta para la pesca, a la Cueva del Indio y a las ruinas del Hotel Termal El Sosneado con una pileta al aire libre con aguas termales con propiedades curativas.

Ubicada a 207 km. de la ciudad de San Rafael se encuentra Las Leñas, uno de los centros de sky más importante de Argentina. Este cuenta con excepcionales condiciones en cuanto a la calidad de su nieve, relieve y clima. (Temporada: desde el 11 de junio al 24 de setiembre, dividida en alta, media, baja y especial.)

Conozcamos un poco de su historia:

Todas estas tierras eran originarias del pueblo Huarpe, quienes ante la avanzada de los españoles en Chile recibieron la invasión del pueblo Araucano, originario de dicho país. Ante esta invasión se produjo a araucanización de los pueblos originarios del sur-oeste de nuestro país. Las nuevas generaciones araucanizadas enfatizaron los ataques a chacras, ciudades y aldeas, por lo cual el Virreinato del Río de la Plata, el 2 de abril de 1805 por mandato del Virrey Rafael de Sobremonte y ante la necesidad de adelantar fronteras en el sur, crea el Fuerte San Rafael del Diamante en el margen del río homónimo, donde hoy se encuentra sus ruinas, dentro del actual distrito 25 de Mayo.

En 1860 entra en escena la Playa de San Rafael ubicada a 12 km. al este de la Villa (Fuerte) para el desarrollo de la agricultura. Así en poco tiempo arribaron hombres visionarios planificando y construyendo los primeros grandes canales desde el río Diamante, la llegada del Ing. Julio Ballofet en 1870, mejoró los sistemas de irrigación y división de terrenos. En 1883 Rodolfo Iselín, da base al proyecto de formación de la colonia Francesa atrayendo a nuevos inversores en la actividad pastoril, en frutales y vid. En 1903, llega el ferrocarril a San Rafael, haciendo más fuerte la comercialización de productos con Buenos Aires. Y en 1922 Villa San Rafael es declarada Ciudad.

San Rafael, Mendoza

Imperdibles de San Rafael

• El río Atuel es un potencial hidroeléctrico que cuenta con dos diques: Aisol y Piedras blancas.
• Museo Histórico Militar permite iniciar el recorrido por esta apasionante ciudad mendocina conociendo su historia y sus forjadores
• Parque Hipólito Yrigoyen, este luce en su predio el Anfiteatro Chacho Santa Cruz, escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia, conjugando bellezas arquitectónicas, coloridos bailes y el sabor de sus distinguidos vinos.
• Caminos del vino
• Los Reyunos donde se pueden practicar deportes náuticos.
• El Sosneado
• Valle Grande
• Dique El Nihuil

Bodegas abiertas al turismo:

-        Alfredo Roca

-        Algodón Wine Estates

-        Bodega Suter

-        Bodega La Abeja

-        Bodega Labiano

-        Casa Bianchi

-        Familia Goyenechea

-        Iaccarini

 También puedes conocer

Luján de Cuyo, Mendoza

Luján de Cuyo

Mendoza – Argentina

En la provincia de Mendoza, es la “nueva zona del vino”. Tierra del malbec.

Valle de Uco, Mendoza

Valle de Uco

Mendoza – Argentina

La tierra prometida. Donde la paz y los frutos más puros crecen…

Maipú, Mendoza, Argentina

Maipú

Mendoza – Argentina

En la provincia de Mendoza, conocida como la “tierra de las bodegas”.

Aminga, La Rioja, Argentina

Neuquén

Provincia de Argentina

Tierra de lagos y dinosaurios, buenos vinos y paisajes.