Luján de Cuyo, Mendoza

Región

En 1855 bajo la gobernación de don Pedro Pascual Segura el departamento obtuvo su rango y la población aledaña al oratorio fue convertida en la “Villa de Luján”. La misma es conocida también como primera zona de los vinos argentinos. Esta denominación no es casual y surge del prestigio alcanzado por sus vinos y por poseer la primera DOC (Denominación de Origen Controlada).

Luján de Cuyo, ubicada al centro-oeste de la provincia de Mendoza, es reconocida como “Tierra del Malbec” por la tipicidad que ha obtenido esta cepa originaria de Burdeos. También se producen otras variedades de uvas finas tintas como Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, San Giovese, Barbera, Syrah, Bonarda, Pinot Noir y entre las blancas podemos encontrar Chardonay, Sauvignon Blanc, Chenin, Syrah, Ugni Blanc, Pedro Giménez, Tocai Friulano y Riesling, todos de alta calidad y renombre. El principal sistema de conducción es el espaldero bajo y el parral.

La ciudad cabecera, así como el área de cultivo, se encuentran a 943 m de altura sndm y tiene una temperatura media en el mes de enero de 22,9º y en julio de 5,7º, con  precipitaciones que oscilan entre los 200 mm anuales, principalmente en época de verano. Todas estas características de altitud, clima, insolación y precipitaciones permiten que se den de manera óptima no solo la vid sino frutos como el olivo, almendros y hortalizas entre otros. El área cultivada se encuentra a modo de oasis, próximas a los ríos de montaña más importantes, los que proveen el agua necesaria para la irrigación de los cultivos.

El turismo en el departamento es una actividad muy importante y variada. Ofrece aventura (rafting, rapel, cabalgatas, parapente, senderismo), turismo del vino en bodegas (con reserva previa), visitas complejos de aguas termales o centros de ski y disfrutar de la variada gastronomía local.

Lujan de Cuyo es el departamento de Mendoza con mayor cantidad de bodegas y cuenta con el 40% de las bodegas con apertura turística del país. Esta región está dividida en micro-destinos como:

Circuito La Historia: Esta ruta de bodegas se encuentra en una de las zonas más antiguas donde se establecieron los primeros inmigrantes europeos. Sobre calle San Martin están ubicadas más de veinte bodegas que fueron fundadas a fines del siglo XIX y principios del XX.

Circuito El Rio: Mendoza está dividida en tres zonas vitivinícolas principales, la primera región en la cual se encuentra Lujan de Cuyo es abastecida por el rio Mendoza, siendo sus aguas originadas en las montañas. Este circuito es nombrado por la importancia del agua para el desierto mendocino. La mayoría de las bodegas de esta zona también son antiguas y nos comparten su historia con su arquitectura, historias familiares, entorno natural y urbano.

Circuito Cordón del Plata: El nombre de este circuito se lo debe al famoso cordón montañoso donde se encuentra el Cerro El Plata. Su belleza y sus cumbres nevadas todo el año forman un paisaje inigualable, convirtiéndose en un aspecto diferencial y de valor agregado de gran importancia. Muchas bodegas han explotado este recurso construyendo su edificio en base a la vista ya que el paisaje de la bodega, los viñedos y las montañas nos convierten en un destino extraordinario.

A tan solo 15 km de la Ciudad de Mendoza se encuentra el espacio verde de Chacras de Coria en donde se han mudado muchos matrimonios jóvenes y encontrarán allí excelentes posadas rurales y un polo gastronómico muy variado. Si se encuentra en este barrio, recomendamos visitar Vistalba por su atractivo paisaje y añosos árboles.

Luján de Cuyo, Mendoza

Página oficial

www.lujandecuyo.gov.ar

Bodegas abiertas al turismo:

Bodegas-Turísticas-de-Lujan

 

También puedes conocer

Luján de Cuyo, Mendoza

Luján de Cuyo

Mendoza – Argentina

En la provincia de Mendoza, es la “nueva zona del vino”. Tierra del malbec.

Valle de Uco, Mendoza

Valle de Uco

Mendoza – Argentina

La tierra prometida. Donde la paz y los frutos más puros crecen…

Maipú, Mendoza, Argentina

Maipú

Mendoza – Argentina

En la provincia de Mendoza, conocida como la “tierra de las bodegas”.

San Juan, Argentina

San Juan

Provincia de Argentina

Explora sus valles y vinos tan característicos.