Belasco de Baquedano

You are here Home  > Bodegas >  Belasco de Baquedano
Item image

BREVE RESEÑA DE LA FAMILIA

Belasco de Baquedano forma parte del grupo español La Navarra, el cual comenzó su actividad en 1831 y posee dos divisiones: Destilerías La Navarra (donde se fabrican licores) y Bodegas Familia Belasco (que comprende 5 bodegas).

El proyecto Belasco de Baquedano se inicia en 1996 con la intensa búsqueda de un viñedo en el “Nuevo Mundo” por parte de Juan Ignacio Velasco, presidente de la compañía y gran apasionado del mundo del vino y de su cultura.

Tras siete viajes a diferentes zonas vinícolas de Chile y Argentina, Juan Ignacio Belasco adquirió en 2003 un espectacular viñedo con cepas de hasta cien años de antigüedad y con una superficie de 70 hectáreas en Agrelo, Luján de Cuyo, en la cuna del mejor malbec de Argentina.

 

CARACTERÍSTICAS DE BODEGA Y VIÑEDOS

La bodega está ubicada en el corazón de un antiguo viñedo de malbec. Construida en ladrillo, material típico de la zona de Mendoza, fue diseñada y equipada con la más moderna tecnología y sistema de gravedad europeo, permitiéndonos la elaboración de vinos de alta gama.

Los viñedos se plantaron en 1910, 1930, 1960 y los más nuevos, a los costados de la bodega, fueron plantados por Juan Ignacio Velasco en 2006, a 1020 metros sobre el nivel del mar en suelos de origen aluvional que se presentan profundos sin capas limitantes en cuanto a la exploración radicular. Tienen muy buena permeabilidad y son pobres en materia orgánica y sin problemas de salinidad. Esto, unido a la alta densidad de plantas por hectárea y al trabajo de su equipo técnico, les asegura rendimientos muy bajos y los mejores frutos, con todas las propiedades y tipicidades del malbec. Además se llevan cuidados a lo largo del todo el ciclo vegetativo para garantizar una excelente calidad final en el fruto. Asimismo, se realiza una exhaustiva selección manual en la propia bodega para conseguir que únicamente los mejores racimos sean utilizados para la elaboración de los vinos.

 

Belasco de Baquedano produce cuatro vinos: un vino rosado, Rosa de Argentina, y tres vinos tintos: Swinto, Ar Güentota y Loan. Los nombres de los vinos tintos están en millcayac que es el idioma de los Huarpes; estos fueron los indios que solían habitar la zona. “Swinto” es el vino Premium de la bodega y su nombre significa cuervo, así también Belasco, el apellido del dueño de la bodega, quiere decir cuervo en euskera, el idioma vasco. “Ar Güentota” significa alma de Cuyo y el significado de “Loan” es llama.

Sala de aromas

Esta sala es la única en su clase en toda Latinoamérica. En la Sala de los Aromas,  nos encontramos con un abanico de más de cuarenta y cinco aromas procedentes del vino que nos invitan ejercitar los sentidos y a almacenar en la memoria los aromas que nos permiten apreciar y disfrutar más de las cualidades de las distintas variedades de vinos. Existen cuatro tipos de armas: Los primarios: provienen de la materia prima y son específicos de cada variedad de uva, por lo que también se llaman aromas varietales. Los aromas secundarios: Se producen por las levaduras en el proceso fermentativo. Aromas terciarios: Aparecen en el vino tanto en la fase de envejecimiento como durante su posterior estancia en botella. Finalmente están los aromas calificados como defectos: son los que nos permiten reconocer un vino defectuoso, como lo indica la palabra.  Este cuarto ha sido ambientado con aislantes de sonido, un mismo color en paredes y piso y una luz tenue con el objetivo de facilitarle al turista prestarle toda su atención a los aromas que va a percibir.


Nuestros Datos

Dirección:
Cobos 8260, Agrelo, Lujan de Cuyo
GPS:
-33.11828758688643, -68.91670131648425
Teléfono:
+54 (261) 524 7864 - Cel.: 0261 – 153 023491
reserva@grupolanavarra.com / turismo@grupolanavarra.com
Web:
http://www.belascodebaquedano.com

Horarios de atención

Lunes:
Degustación: 10 am - 4 pm / Almuerzo: 12.30 - 1.30 pm
Martes:
Degustación: 10 am - 4 pm / Almuerzo: 12.30 - 1.30 pm
Miércoles:
Degustación: 10 am - 4 pm / Almuerzo: 12.30 - 1.30 pm
Jueves:
Degustación: 10 am - 4 pm / Almuerzo: 12.30 - 1.30 pm
Viernes:
Degustación: 10 am - 4 pm / Almuerzo: 12.30 - 1.30 pm
Sábado:
Degustación: 10 am - 4 pm / Almuerzo: 12.30 - 1.30 pm
Domingo:
Degustación: 10 am - 4 pm / Almuerzo: 12.30 - 1.30 pm

Distancias

Aeropuerto:
40 km Km.
Microcentro:
33 km Km.

Enólogo

Enólogo:
José Hernandez

Datos Técnicos

Tipo de Bodega:
Familiar
Producción:
500.000
Capacidad de vasija:
15.000
Cantidad de Hectáreas:
75
Sistema de conducción:
Espaldero
Prácticas Vitivinícolas:
tradicional

Reviews are closed.