Bodegas Escorihuela Gascón 1884 – 2012

Bodegas Escorihuela Gascón se encuentra en el corazón de la ciudad de Mendoza, siendo la bodega con la ubicación más cercana al centro. Sus puertas están abiertas al turismo para aquellos que deseen explorar el mundo de los vinos.

Entre otras espacios, se pueden visitar: 

-Sala del Tonel:  lugar para empaparse con la historia y tradición de la bodega y disfrutar de la imponente escultura tallada sobre un tonel de roble en homenaje a Baco, el Dios del vino.  Esta pieza histórica fue traída en 1910 directamente desde Francia por Don Miguel Escorihuela Gascón, en conmemoración del Aniversario de los 100 años de la Revolución de Mayo. Dado su enorme tamaño, se trajo en piezas sueltas que se ensamblaron en Buenos Aires para dar forma al tonel que hoy se puede apreciar.  En esta sala se llevó a cabo la Comida Oficial de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur.

- Sala de Tanques, donde se puede apreciar el proceso de elaboración del vino.

- Sala de Fotografías Históricas, con imágenes que repasan la historia de la bodega.

- Cancha de Bochas,  un espacio pensado para disfrutar de una degustación de vinos y un juego de bochas acompañado de un bar con los mejores vinos de la bodega.

- Cancha de Bici Polo, para divertirse reviviendo la experiencia de la bodega junto al Polo.

- La Champagnera, lugar ideal para conocer los diferentes métodos de elaboración de espumantes (champegnoise y charmat).

- Por último, las visitas podrán pasar por la Sala de Turismo, donde es posible adquirir la mejor selección de vinos de la bodega y los productos del Escorihuela Gascón Polo Team.

Además, la bodega es hogar del Restaurante 1884, que tiene una de las mejores cartas de vino en Argentina y un menú cambiante creado por el renombrado chef Francis Mallmann para enaltecer la cocina local. Prestigioso a nivel internacional por sus afamados platos que, junto a su selecta carta de vinos, envuelven al comensal en una experiencia sensorial inolvidable.

Estilo de cultivo: biodinámica

La agricultura biodinámica comenzó su recorrido en 1924, cuando el filósofo austríaco Rudolf Steiner dictó un curso en el que expuso sus principios emparentados con la ecología y la energía de los astros.  El objetivo de esta disciplina es desarrollar una vitivinicultura que esté en armonía con la naturaleza.   Escorihuela Gascón adhiere a la teoría biodinámica, razón por la que se encuentra en proceso de recibir la certificación de Demeter Internacional, una organización creada en el año 1997 para divulgar este tipo de prácticas agrícolas. Para colaborar en la difusión de la biodinámica, la bodega fue anfitriona del primer seminario dedicado al tema, organizado por Demeter Argentina durante el mes de noviembre de 2011.

Escorihuela Gascón Polo Team: elegancia e intensidad 

Escorihuela Gascón viene acompañando al polo de alto handicap desde hace varios años, siendo sponsor –en varias ocasiones- de los más importantes torneos como el Abiertos de Tortugas – Copa Emilio de Anchorena - primer etapa de la Triple Corona -, el Abierto de Hurlingham, Copa Ayrshire – segunda etapa de la Triple Corona – y del Abierto del Jockey Club, entre otros torneos.  El polo es un deporte elegante, noble y exclusivo, con el que la bodega comparte los valores transmitidos y la pasión que despierta. Tanto el polo como el vino son embajadores por excelencia de la bandera Argentina en el mundo, y es un orgullo para Escorihuela Gascón ayudar a fomentarlo.

La bodega además cuenta con Escorihuela Gascón Polo Team, un equipo que combina elegancia e intensidad para participar en más de 30 torneos de polo al año en todo el país.  Este año se consagró campeón de la 44º edición del prestigioso Abierto de San Jorge, que se jugó en el Campo Argentino de Polo en Palermo.  También obtuvo el título en la II Edición del Fin del Mundo Snow Polo Cup disputado en Ushuaia.  Entre los jugadores que pasaron por el equipo podemos mencionar a Ernesto Catena -presidente de Bodegas Escorihuela Gascón-, Ernesto Trotz, Gabriel Batistuta, Martín Zorreguieta, entre otros destacadas personalidades.

La bodega tiene una cancha de polo propia, enmarcada en el fascinante paisaje de la cordillera de Los Andes en el corazón de su finca de Agrelo, una de las regiones vitivinícolas de mayor prestigio de Mendoza.

Presencia permanente en la agenda cultural

Con su dedicación a la calidad y a la experimentación y en su papel de promover el rol del vino como parte integral de la cultura argentina, la bodega acompaña los eventos y acciones de reconocidas instituciones artísticas y educativas, ofreciendo a sus invitados degustar una selección de sus mejores vinos: MALBA, uno de los museos más prestigiosos de Latinoamérica; el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la II Cena de Recaudación de Fondos y otros eventos institucionales de la Universidad Torcuato Di Tella, y la apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), las diversas muestras del Faena Art Center, entre otros destacados acontecimientos culturales de la agenda porteña.

Pasado, presente y futuro

En 1884 Don Miguel Escorihuela Gascón, hombre muy visionario y de gran tesón, dio origen a una de las empresas vitivinícolas de mayor prestigio de la República Argentina: Establecimientos Vitivinícolas Escorihuela.

Desde el principio, el objetivo fue lograr vinos de máxima calidad. Por ello, siempre se tuvo muy en cuenta la elección y cuidado de los cepajes; la elaboración bajo métodos artesanales; y la permanente incorporación de tecnología, con un equipo de calificados profesionales argentinos.

Asimismo, las excelentes condiciones climáticas -veranos largos y secos, con noches frías y temperaturas moderadas durante el día- y los suelos de estas regiones, permiten que el vino argentino tenga una materia prima que lo ubica entre los primeros productores a nivel mundial.

Bodegas Escorihuela Gascón ha logrado que sus productos ocupen en forma permanente un lugar de privilegio en el mercado nacional e internacional, con un alto grado de fidelidad del consumidor que los ha adoptado en forma definitiva.

Perfil Innovador

Siguiendo la tradición del aventurero y ferviente fundador, Don Miguel Escorihuela Gascón, desde hace once años Bodegas Escorihuela Gascón se encuentra bajo la conducción de Ernesto Catena, quien la ha impregnado un claro perfil innovador a la bodega, manteniendo vinos de gran calidad con el mismo criterio que en su nacimiento y constituyéndose como una de las bodegas argentinas más antiguas en actividad. Con su dedicación a la calidad y a la experimentación, y promoviendo el rol del vino como parte integral de la cultura argentina, se ha convertido en uno de los líderes de la revolución del vino argentino.

Restaurant 1884 – Francis Mallman

Show Comments

Comments are closed.